Nuestra especialidad de Comunicación participó en la XXI Feria de Ciencia y Tecnología de Institutos de Educación Superior Pedagógicos y Escuelas de Formación Artística. Aquí dejamos una reseña del proyecto:
MENSAJES SUBLIMINALES Y
PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DEL 5º DE SECUNDARIA DE LA I.E. “GUSTAVO ALLENDE
LLAVERÍA”
ESPECIALIDAD DE COMUINCACION
– IV SEMESTRE
En
el desarrollo de las sociedades de nuestro tiempo se advierte claramente la
presencia de una educación sujeta cada vez más al avance científico y
tecnológico.
Por
lo que maestros deben utilizar métodos, procedimientos, estrategias, técnicas y
recursos precisos que permitan optimizar el rendimiento y la eficiencia, para
que los estudiantes tengan una participación más efectiva dentro de la
sociedad; en consecuencia la escuela es considerada más como un agente de transformación
que como un vehículo de la cultura tradicional. La educación peruana también
propugna la formación integral del educando, pero nuestra realidad
socioeconómica y política, no permite lograr y/o desarrollar un solo sistema
educativo de trabajo, por lo que en nuestro país se encuentran centros
educativos que no cuentan con las condiciones favorables para llevar a cabo el
proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto es producto fundamentalmente de un
cambio constante que se da en la política, y el haber creado a la educación
como un privilegio de ciertas clases sociales.
Es
por ello que se realiza el presente trabajo de investigación para solucionar
algunos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. Dado que en la actualidad
existe una gran necesidad de que los estudiantes aprendan a producir textos y a
comprenderlos, dentro su contexto social.
Este
proyecto de investigación consiste en proponer una novedosa técnica que
desarrolle en los estudiantes su capacidad de producir textos a partir de
mensajes subliminales.
La
utilización de los mensajes subliminales llegará directamente al inconsciente
del estudiante y así influenciará en el consciente para volverlo en actitud,
que no solo ayudará al estudiante a interesarse por la producción de textos,
sino también a la comprensión de ellos, puesto que los estudiantes tienen que
comprender lo que están redactando.
Esta
técnica consiste en emplear frases escritas en línea vertical, ya sea a la
izquierda, derecha o centro del texto, para que luego, se agreguen palabras con
coherencia y cohesión, haciendo coincidirlas con las palabras de la frase. Como
producto tendremos un texto que en el fondo contiene un mensaje subliminal
(escondido).
Además
de lo expuesto en el párrafo anterior, las frases que empleamos deben tener un
contenido especial, debe decirnos algo, motivarnos para que a la larga logremos
el esperado cambio de actitud. Es decir, estas frases deben contener valores
que promuevan este cambio.
Flor
de Jesus Carril Schwartz.
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