contactos

miércoles, 31 de octubre de 2012

Especialidad de Comunicación en la Feria de Ciencias 2012


Nuestra especialidad de Comunicación participó en la XXI Feria de Ciencia y Tecnología de Institutos de Educación Superior Pedagógicos y Escuelas de Formación Artística. Aquí dejamos una reseña del proyecto:

MENSAJES SUBLIMINALES Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DEL 5º DE SECUNDARIA DE LA I.E. “GUSTAVO ALLENDE LLAVERÍA”
ESPECIALIDAD DE COMUINCACION – IV SEMESTRE

En el desarrollo de las sociedades de nuestro tiempo se advierte claramente la presencia de una educación sujeta cada vez más al avance científico y tecnológico.

Por lo que maestros deben utilizar métodos, procedimientos, estrategias, técnicas y recursos precisos que permitan optimizar el rendimiento y la eficiencia, para que los estudiantes tengan una participación más efectiva dentro de la sociedad; en consecuencia la escuela es considerada más como un agente de transformación que como un vehículo de la cultura tradicional. La educación peruana también propugna la formación integral del educando, pero nuestra realidad socioeconómica y política, no permite lograr y/o desarrollar un solo sistema educativo de trabajo, por lo que en nuestro país se encuentran centros educativos que no cuentan con las condiciones favorables para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto es producto fundamentalmente de un cambio constante que se da en la política, y el haber creado a la educación como un privilegio de ciertas clases sociales.
Es por ello que se realiza el presente trabajo de investigación para solucionar algunos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. Dado que en la actualidad existe una gran necesidad de que los estudiantes aprendan a producir textos y a comprenderlos, dentro su contexto social.

Este proyecto de investigación consiste en proponer una novedosa técnica que desarrolle en los estudiantes su capacidad de producir textos a partir de mensajes subliminales.

La utilización de los mensajes subliminales llegará directamente al inconsciente del estudiante y así influenciará en el consciente para volverlo en actitud, que no solo ayudará al estudiante a interesarse por la producción de textos, sino también a la comprensión de ellos, puesto que los estudiantes tienen que comprender lo que están redactando.

Esta técnica consiste en emplear frases escritas en línea vertical, ya sea a la izquierda, derecha o centro del texto, para que luego, se agreguen palabras con coherencia y cohesión, haciendo coincidirlas con las palabras de la frase. Como producto tendremos un texto que en el fondo contiene un mensaje subliminal (escondido).

Además de lo expuesto en el párrafo anterior, las frases que empleamos deben tener un contenido especial, debe decirnos algo, motivarnos para que a la larga logremos el esperado cambio de actitud. Es decir, estas frases deben contener valores que promuevan este cambio.

Flor de Jesus Carril Schwartz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario