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miércoles, 31 de octubre de 2012

"Gustavo Allende Llavería", un instituto con historia y tradición


Respecto a la fundación, desarrollo y consolidación histórica del Instituto “Gustavo Allende Llavería” se puede señalar que en la década del 40 las autoridades educativas de la provincia de Tarma hicieron un diagnóstico en el que el 70% de los profesores no contaban con título pedagógico y estaban considerados como docentes de tercera categoría; ante esta necesidad de contar con profesores titulados que garanticen la formación de nuestros estudiantes; las autoridades, un grupo de profesores e intelectuales emprendieron gestiones para la creación de una escuela de formación docente; es así que, con el apoyo del diputado Alberto Shepherd se crea en 1942 la Escuela Regional Normal de Mujeres de Tarma, cuyo primer local estuvo ubicado en la calle Huaraz.
El 12 de abril de 1954, con el apoyo del diputado por el departamento de Junín, Dr. Moisés Álvarez la Escuela Normal es reconocida con el nombre de “Zoila Amoretti de Odría” por Decreto Supremo N° 08-ED, en memoria de la distinguida e ilustre dama de la provincia de Tarma, esposa del General Manuel A. Odría.
En 1964, el director de nuestra institución fue el Prof. Luis Camborda Patiño, adquiriendo la denominación de Escuela Normal Mixta “San Marcos” de Tarma, su local fue la Escuela Artesanal hoy Radio Tarma; y en 1967 funcionó en el C.E. “José Gálvez Barrenechea”, siendo director, en aquel entonces, el Prof. Humberto Castellares Bellido, entre los profesores estaban Hugo Robles, Manuel Velásquez y José Castillo, quienes son recordados por propiciar en sus alumnos actitudes reflexivas, críticas y participativas.
Posteriormente la Escuela Normal funcionó regularmente en el actual local del Instituto Superior Tecnológico “Adolfo Vienrich”, siendo después recesada por la dictadura militar en la década del 70. Sin embargo, el 25 de enero de 1982, después de varios años, fueron puestos en funcionamiento las diez escuelas normales en todo el Perú en mérito a la Resolución Ministerial N°0032-ED-82, entre ellas la Escuela Normal Mixta de Tarma.
El 15 de marzo de 1982, la Escuela Normal reinicia sus actividades académicas sin ninguna previsión técnico-pedagógica, infraestructural, presupuestaria o de otra índole. Bajo la dirección del Prof. Manuel Rosales Ortega se organizó a los docentes y se convocó a examen de admisión. Su primera población estudiantil estuvo conformada por 90 alumnos distribuidos en 2 secciones, funcionando en el C.E. “José G. Otero” para posteriormente ocupar las instalaciones de la Piscina Municipal. Más adelante, los profesores y padres de familia organizados con el apoyo incondicional del diputado Pedro Barrios Llerena realizan diversas gestiones ante organismos nacionales e internacionales, logrando una partida económica para la construcción del futuro local propio.
En 1983 ingresaron 49 alumnos más y se concreta la obtención de la partida económica de 200 millones de soles, provenientes de la Corporación de Desarrollo de Junín, al mismo tiempo se consigue una donación de libros y otros materiales a través del convenio Perú-España. Además se obtuvo la donación de un terreno, para  la construcción del nuevo local por parte del señor Hiroshi Takajashi Takajashi, ubicado en el anexo de Pomachaca. A partir de ese año se recibe plazas presupuestadas por el Estado, las que correspondían al Director, Sub Director, 6 profesores estables, una secretaria y dos trabajadores de servicio.
El 16 de septiembre de 1984 la Escuela Normal se traslada a la Escuela N° 30704 de Pomachaca esperando que se culmine la construcción de su local; en la referida construcción intervino toda la comunidad educativa. El año 1985 la Escuela Normal Mixta es elevada a la categoría de Instituto Superior Pedagógico en conformidad al D.S. N° 059-84-ED; el año 1986, Consejo de Estudiantes, dirigido por su secretario general, el entonces estudiante Adalberto Zelaya Castro, convoca a concurso para la denominación oficial del Instituto, siendo ganadora la propuesta de “Gustavo Allende Llavería” frente a los nombres de “Manuel A. Odría” y “Manuel Valencia Onofre”; cada propuesta era sustentada por los propios estudiantes, el Jurado estuvo conformado por personas notables de la ciudad entre las que destacaba la presencia de don Rafael Santa María. En tal sentido es reconocido como Instituto Superior Pedagógico “Gustavo Allende Llavería” mediante D.S N° 09-94-ED, renovando la autorización de su funcionamiento.
Entre los directores que más recuerdos han dejado podemos mencionar a los profesores Alberto Benito Suarez, Eusebio Aliaga Alfaro, Manuel Rosales Ortega, Rigoberto Sapaico Salcedo y Teobaldo Samaniego Hurtado; el último de ellos construyó conjuntamente con los estudiantes el nuevo pabellón de aulas, donde actualmente se encuentra la oficina de la Dirección y la Sala de Sustentaciones. Durante el periodo del profesor de Carlos Inga Zarate, la institución destacó en la participación de actividades deportivas a nivel regional, siendo campeón en más de una oportunidad; además se construyó el pabellón en el que actualmente se encuentra el auditorio institucional, esta construcción no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de los propios estudiantes, quienes muchas veces financiaron esta construcción.
En marzo del año de 1998 se hace cargo de la dirección el Prof. Fernando Jesús Ledesma Escobar, ganador del Concurso Nacional de 1998. Entre los aspectos más importantes de su gestión se puede mencionar:
  • El 22 de julio de 1998, por gestión directa del Director, se consolida el Complejo Pedagógico con la Integración de los niveles Inicial,  Primaria, Secundaria y Superior.
  • Se reformula el Sistema de Titulación con mayores exigencias. 
  • Se moderniza el laboratorio informático con el respectivo enlace a Internet.
  • Se consigue ser ente ejecutor del PLANCAD durante el año 2000.
  • Se configura la identidad del Instituto a través de su Proyecto de Desarrollo Institucional.
  • En el marco del Programa Nacional de Formación en Servicio Nivel Secundario 2006 en los ítems 33 y 34 del ámbito de Satipo, se logró ser ente ejecutor para capacitar a los docentes de la referida  jurisdicción.
  • En el año 2008, la institución asume la responsabilidad de capacitar a los docentes de los tres niveles educativos en los ámbitos de Yauli, La Oroya y Junín, por encargo del MED.
  • En el año 2009 se firma un convenio con la Universidad Nacional de Educación  “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta; para ofrecer Segunda Especialidad y Complementación Académica; anteriormente se había firmado otro convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia para ofrecer los programas de Complementación Académica y maestría.
  • Para este año 2012 se logra ser parte del grupo de 32 Institutos Superiores Pedagógicos Focalizados a nivel nacional por el Ministerio de Educación.
Siendo una institución con una visión clara de futuro, una misión orientada a consolidar la excelencia educativa y una estrategia que apunta a la calidad total; el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público se prepara para asumir nuevos retos que depara el mundo moderno armonizado con una filosofía emprendedora para emerger rápidamente en un contexto de abierta competencia.

1 comentario:

  1. Si por lo menos dijeran quien consiguió como se llevó a concluir la primera obra, quién gestionó el PLANCAD, el PRONAFCAP y el Trabajo en Satipo... pero en fin es la ingratitud de siempre....

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